Totonicapán: Fortalecen implementación de huertos familiares y manejo postcosecha

El 7 de marzo de 2025 se llevó a cabo en la comunidad de Patzité, municipio de Momostenango, Totonicapán, una capacitación dirigida a las promotoras de la Asociación REDMI AQ’AB’AL sobre la implementación de huertos familiares y el manejo de postcosecha de granos básicos.

El objetivo de la capacitación fue beneficiar a 210 jóvenes, transmitiendo los conocimientos adquiridos por las promotoras y fomentando en los jóvenes la producción de alimentos, la mejora de la nutrición familiar y la generación de oportunidades económicas en la comunidad.

La capacitación fue impartida por un profesional del Departamento de Almacenamiento de Alimentos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en coordinación con técnicos de Extensión Rural y la Unidad de Formación y Capacitación de la sede de Totonicapán del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).


Durante la actividad, se abordaron temas como preparación del terreno, distanciamiento de siembra, uso de abonos orgánicos y plantas medicinales; así como el manejo adecuado de hortalizas para la producción de alimentos nutritivos. También se incluyó la preparación de insumos orgánicos como insecticidas, foliares y fungicidas naturales.

En cuanto al manejo postcosecha de granos básicos, se capacitó a las participantes en el uso de silos metálicos, una herramienta clave para la conservación de granos y la reducción de pérdidas.

Además, se promovió la visita a la Granja Integral Agropecuaria del VISAN como un espacio de aprendizaje para reforzar conocimientos en producción agrícola sostenible.

Con estas acciones el MAGA impulsa iniciativas que fortalezcan la producción de alimentos, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos, como se indica en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”. Porque el pueblo digno es primero.  (VA/jy)

@magaguatemala

Martha Chocón ha transformado su vida con la agricultura, gracias a la asistencia técnica y capacitación constante que le hemos brindado. ¡El pueblo digno es primero!

♬ sonido original – Ministerio de Agricultura – Ministerio de Agricultura

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
10 marzo, 2025