Taller de procesamiento de frutas impulsa agroindustria rural en Chiquimula

En el marco del componente Hogar Rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó un taller práctico de preparación de mermeladas artesanales en la comunidad Poza de la Pila, municipio de Ipala, Chiquimula.

La actividad tuvo como objetivo enseñar a las participantes a transformar frutas locales en productos de valor agregado, utilizando técnicas adecuadas de higiene, preparación, cocción y envasado.

Durante el taller se explicaron los principios básicos de conservación mediante bajas temperaturas y el uso de azúcar como preservante natural. Las comunitarias aprendieron a preparar mermeladas de camote, piña y naranja, y recibieron orientación acerca de cómo aplicar estas técnicas en sus hogares.

El MAGA busca impulsar la agroindustria rural y mejorar la calidad de vida de las familias campesinas a través de iniciativas como esta, que promueven la generación de ingresos y el aprovechamiento de los recursos locales (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 noviembre, 2025