Subvención Agropecuaria, la ayuda al pequeño agricultor.

subvencion

Escasos meses pasaron desde la toma de posesión del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, para notar resultados positivos en beneficio de la población campesina del país, principalmente de infra y subsistencia en este sector del país olvidado por años pero que ahora so el motivo principal en el trabajo del MAGA.

Después de múltiples análisis, las autoridades del Ministerio determinaron que existía la necesidad de apoyar al pequeño agricultor.  Sin embargo, por decisión del Congreso de la República, el programa de fertilizantes fue eliminado.  Es así, como nace la subvención para la adquisición de insumos agropecuarios con la entrega de cupones por 200 quetzales a los pequeños agricultores del país.

Desde su concepción, el proyecto fue diseñado para evitar la politización del beneficio.  Organizaciones campesinas e indígenas organizadas fueron convocadas a 18 reuniones con representantes del MAGA y otras instituciones que avalaron la subvención y definieron los listados de potenciales beneficiarios.

Revisan listados

En búsqueda de la transparencia, dichos listados fueron revisados a lo interno del MAGA, por Asesoría jurídica, Auditoria Interna, y Administración General. Se encontraron algunas inconsistencias como, duplicidad de nombres, personas que aparecían en dos o más listados, datos alterados y ciudadanos que carecían del Documento Único de identificación DPI y pretendían optar al beneficio con cédula de vecindad, entre otros. Todos estos casos fueron depurados.

Para mayor certeza legal el proyecto fue remitido a SEGEPLAN, PGN y Contraloría General de Cuentas de la Nación, entidades que emitieron dictamen favorable. Además, los listados finales cuentan con la validación del Registro Nacional de las Personas, RENAP.

Tras este minucioso proceso, el MAGA determinó utilizar un mecanismo de cupones canjeables por insumos agropecuarios. Dichos cupones cuentan con diversas medidas de seguridad que impiden alteraciones o falsificaciones.

cupon

El 25 de Julio de 2016, inició la entrega del aporte económico de 200 quetzales a los pequeños agricultores por medio del Crédito Hipotecario Nacional. Este banco fue elegido porque sus características permiten una mejor fiscalización. El cupón es personal e intransferible, tiene vigencia de 3 meses a partir de su emisión y, representa para los beneficiarios, una  oportunidad de agenciarse de insumos que les permitan mejorar su producción. Millares de campesinos han recibido el aporte y su satisfacción es innegable.

Testimonios

La subvención está pensada para reactivar la economía local en cada uno de los 340 municipios.  Los propietarios de agroservicios tienen oportunidad de mejorar sus ventas.

Testimonios5

Y cómo suele suceder en la población guatemalteca, los  beneficiados, resultan ser personas muy agradecidas.

Testimonios3

Lamentablemente la corrupción que por años perjudicó al país, no ha sido erradicada del todo. De tal cuenta,  existen denuncias acerca de posibles anomalías en el canje del cupón. Ante esto, el Ministro Méndez Montenegro reaccionó de inmediato e hizo un llamado a la población para que no se dejara engañar, porque el cupón es gratuito. (Vea el video aquí)

 

Además, el funcionario presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público para solicitar que las señalamientos sean investigados y los posibles responsables perseguidos y castigados con todo el peso de la ley. «No puedo creer que haya personas que se aprovechen de la necesidad de la gente», expresó.

La primera fase del plan de subvención llegó a su fin y el beneficio ha sido entregado en los 22 departamentos del país. El proceso continúa, las autoridades del gobierno encabezado por Jimmy Morales, seguirán trabajando en beneficio de los más necesitados.  ¡Lo estamos logrando, juntos alimentamos el futuro de Guatemala!