Realizan inspección sanitaria de cerdos en San Juan Sacatepéquez

La vigilancia epidemiológica de enfermedades porcinas, principalmente de la Peste Porcina Clásica (PPC) y enfermedades rojas del cerdo, es una prioridad y por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó una inspección sanitaria en cerdos de traspatio en la aldea, Sajcavillá, sectores 1, 2, y 3, del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

La acción la realizó personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), la Dirección de Sanidad Animal y del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), el cual hizo un recorrido por la aldea para verificar en los hogares que tienen cerdos de traspatio, que los animales no presentaran algún signo clínico como diarrea, fiebre, problemas reproductivos o presencia de heridas con Gusano Barrenador.

Además, brindaron asistencia técnica en temas relacionados con la producción porcina, manejo, nutrición, sanidad, aplicación de vitaminas y desparasitantes. También se expuso el plan educacional y divulgación acerca del Gusano Barrenador, en el que se explicó la aparición de la enfermedad y las acciones a tomar ante cualquier caso.

Las recomendaciones brindadas en caso de Gusano Barrenador fueron:

• Tratar todas las heridas visibles para evitar infestación.
• Contacto oficial para el reporte de casos.
• Tratamiento de heridas con gusaneras.
• Procedimiento adecuado de limpieza de la herida, retiro de larvas y evitar que caigan al suelo para impedir que continúen el ciclo biológico.
• Inspección diaria de animales, no mover o transportar animales con gusaneras, control de ectoparásitos (garrapatas), entre otras.

En la inspección no se encontraron cerdos enfermos en la comunidad.

Gracias a la notificación oportuna de una propietaria de cerdos en la aldea Pamocá, San Raymundo, se localizó en dicho lugar una cerda con gusanera, a la cual se administró el tratamiento adecuado. Se hizo la investigación y varias larvas obtenidas fueron enviadas al laboratorio para la confirmación del diagnóstico.

¡El pueblo digno es primero! (EJ/ea).

26 junio, 2025