La consulta nacional, parte del proceso de formulación de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura 2025-2035, se realizó esta mañana como parte de las acciones para la sostenibilidad y productividad de la Pesca y Acuicultura, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Esta consulta tiene como objetivo obtener opiniones y aportes, tanto de actores como de protagonistas nacionales, acerca de las líneas potenciales que puedan ser parte de la nueva política regional de la Pesca y Acuicultura.
Esta política es impulsada por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), dentro del contexto del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), misma que es apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En la actividad participó la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, junto con la directora de la Dirección de Normatividad, Pesca y Acuicultura, Estrella Marroquín; así como Rafael Zavala, representante de FAO/Guatemala, y José Infante, Director Regional de SICA/Ospesca.
«Consideramos importante contar con representantes de todos los sectores de la pesca y acuicultura, quienes darán sus aportes para la formulación de la política de Integración de la Pesca y Acuicultura, lo que implica lograr una mejor gobernanza a nivel regional, en lo que respecta a la cadena de valor de la pesca y acuicultura, para fomentar la producción, el comercio y consumo responsable», expresó la viceministra Motta.
El MAGA mantiene firme su compromiso de apoyar la pesca y la acuicultura de forma continua, además de promover el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos (EJ/ea).