Emitidos más de 17 mil certificados fitosanitarios de exportación

En el primer trimestre del año, con el propósito de asegurar que los productos vegetales que se exporten estén libres de plagas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió 17 mil 899 certificados fitosanitarios, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Sanidad Vegetal.

Dichos certificados son cruciales para facilitar el comercio internacional de los productos agrícolas y asegurar la salud vegetal a nivel global. Entre los productos que reciben estos certificados se encuentra papaya, chile pimiento, arveja china, banano, café, cardamomo entre otros.

Asimismo, esta documentación permite que los productos vegetales sean exportados y reexportados de manera segura y eficiente, porque aseguran que los envíos cumplen con las regulaciones y normas fitosanitarias de cada país de destino.

El pueblo digno es primero, por ello el MAGA, trabaja en facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, como lo refiere el objetivo estratégico número cinco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” (EJ/ea).

23 abril, 2025