El control, diagnóstico, prevención y vigilancia epidemiológica de la Peste Porcina Clásica (PPC) y la Peste Porcina Africana (PPA), son acciones que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Sanidad Animal, con el apoyo del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo junto con el Programa Nacional de Sanidad Porcina.
Con ellas se mantiene el control y prevención de estas y otras enfermedades que podrían afectar a la piara nacional, así como que constituyan un riesgo a la salud pública, al comercio nacional e internacional de los cerdos y sus productos derivados.
El personal del MAGA realiza una verificación a nivel nacional para conocer la ubicación de granjas familiares y comerciales, el tipo de alimento que se le brinda a los cerdos, así como el catastro o inventario porcino, junto a otros datos importantes que contribuyen con el control epidemiológico.
Mediante un convenio suscrito entre el MAGA, la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se estableció una Comisión Técnica Porcina para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el estado sanitario de la piara nacional.
Durante las visitas que se hacen a los productores y en las capacitaciones presenciales, se entrega material informativo acerca de la PPC, la PPA y las demás enfermedades rojas del cerdo, por ser todas de diagnóstico diferencial. También se distribuye material divulgativo en el aeropuerto para que las personas puedan conocer acerca de estas enfermedades.
El OIRSA implementa cadenas de información al público en las pantallas digitales ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el propósito de que la población en general, pueda conocer acerca de PPC y la PPA, así como de su prevención.
El pueblo digno es primero, por ello el MAGA trabaja en facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, como lo refiere el objetivo estratégico número cinco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” (EJ/ea).