Como parte del proyecto Regional de Prevención y Control del Fusarium R4T en Centroamérica, la variedad de banano Formosana, desarrollada en la República de China Taiwán con la particularidad de ser resistente al hongo Fusarium R4T, fue introducida en las tres principales zonas bananeras del país: San Marcos, Escuintla e Izabal.
Con el fin de que la población conozca el resultado y las características de los bananos producidos en los cultivos de muestra, que estuvieron bajo ensayos de adaptación, se realizó una actividad de degustación de Formosana en la sede central del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), por medio de la Dirección de Sanidad Vegetal, han dado seguimiento y apoyo a este tipo de proyectos, parte de las múltiples acciones que se impulsan para prevenir el Fusarium R4T en Guatemala.
Uno de los objetivos principales de este tipo de iniciativas, es contar con una opción de producción de banano sostenible y que sirva de alternativa ante alguna situación de diseminación del referido hongo.
En el Proyecto Regional de Prevención y Control del Fusarium R4T participan el MAGA, la misión de cooperación de la República de China Taiwán y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Entre los productos de este proyecto se encuentran el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico de Fusarium R4T y otras enfermedades de musáceas, optimización de acciones de prevención de plagas y actualización de conocimientos de actores clave (JY/ea).