Asumir el reto de apoyar desde el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional –VISAN- un esfuerzo de país, ha sido posible gracias a un equipo comprometido, consciente de las necesidades de la población guatemalteca y las repercusiones de nuestro actuar. El VISAN- tiene como objetivo apoyar a las poblaciones más vulnerables del país ante situaciones de pobreza y pobreza extrema, inseguridad alimentaria y desastres. En ese marco, las intervenciones de Estado, se realizan en amplia coordinación con otras entidades para asegurar la efectividad de las mismas y llegar a la población más necesitada.
Sin embargo el esfuerzo no es un esfuerzo de corto plazo, es un esfuerzo coordinado que pretende en el largo plazo, transformar los hábitos de consumo, promoviendo la soberanía alimentaria y el mejoramiento de los ingresos familiares. El VISAN coadyuva al Pacto Hambre Cero, como una estrategia integral de Gobierno, encaminada a articular las intervenciones de Política Pública para atacar el flagelo de la Desnutrición Aguda y Crónica.
Sobre este Despacho, descansa la responsabilidad de atender las emergencias en caso de Desastres Naturales y vulnerabilidad, transformar la producción comunitaria de alimentos, apoyar el almacenamiento para asegurar el manejo Postcosecha. Buscamos transformar el hábito de consumo para asegurar la alimentación de la población guatemalteca, para que a largo plazo incidamos sobre los indicadores de Pobreza y Desnutrición.
Es necesario agradecer el compromiso, de un equipo comprometido con la transformación de la realidad y con el apoyo a las clases más necesitadas del país.