Avanza proyecto de captación de agua con instalación de microriego

En seguimiento al proyecto de captación de agua iniciado en diciembre, productores del caserío Agua Negra, en San Luis, Petén, avanzaron en la implementación de sistemas de microriego por goteo, con la instalación de mangueras que permitirán poner en funcionamiento el sistema de riego para huertos familiares.

El proceso es acompañado por la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la producción rural y el uso eficiente del agua.

En una primera fase, desarrollada en diciembre, se instaló una geomembrana para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, sentando las bases para el sistema de riego. Ahora se realizó la colocación de las mangueras y componentes necesarios para su operación en las parcelas productivas.

Durante la actividad, el extensionista Edgar Asij brindó capacitación a los productores del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), acerca de la correcta instalación, manejo y mantenimiento del sistema de microriego.

El sistema incluye un reservorio con geomembrana, tubería, mangueras de riego, material de PVC y una malla metálica de protección alrededor del depósito, con el fin de garantizar la seguridad, especialmente de la niñez de la comunidad.

Con esta iniciativa, se promueve el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, se fortalecen los huertos familiares y se contribuye a mejorar las condiciones productivas de las familias rurales del área (YL/ea).

3 febrero, 20260