Inauguran Subregión VIII-5 en El Chal para fortalecer la atención forestal

En un acto que contó con la participación de la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, en su calidad de presidenta de la Junta Directiva del del Instituto Nacional de Bosques (INAB) fue inaugurada la Subregión VIII-5 en el municipio de El Chal, Petén.

La ministra Rivera Dávila destacó que esta oficina significa un paso importante para acercar los servicios del INAB a la población de los municipios de Dolores, Santa Ana y El Chal. Asimismo, señaló que desde dicha sede se facilitará el acceso a los programas forestales, se impulsará la recuperación de la cobertura forestal y se fortalecerá la capacidad de los municipios para aprovechar de manera sostenible los bienes y servicios que brindan los bosques.

En la actividad, la ministra estuvo acompañada por Elmer Salazar, viceministro encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN); Bruno Arias, gerente del INAB, y autoridades locales.

La nueva sede tiene como objetivo mejorar los tiempos de atención, fortalecer la supervisión técnica, agilizar los trámites y brindar mayor acompañamiento y presencia institucional a las comunidades, poseedores y productores forestales.

Durante el presente año, la Región VIII registra una inversión de Q122 millones en incentivos forestales, de los cuales más de Q44 millones corresponden al programa PINPEP y Q77 millones al programa PROBOSQUE.

Dichos recursos respaldan 6327 proyectos, promueven el manejo sostenible de 51 mil 315 hectáreas y generan un impacto socioeconómico significativo, reflejado en 1 millón, 53 mil 877 jornales y un beneficio directo a 32, mil 264 familias (YL/ea).

15 diciembre, 20250