En la comunidad El Cruzadero, municipio de Melchor de Mencos, Petén, diez integrantes del grupo Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) participaron en una capacitación relativa a la elaboración de atol de macal, con el objetivo de aprovechar los recursos locales y mejorar la nutrición familiar.
Durante la jornada, los participantes aprendieron a preparar esta bebida tradicional y conocieron sus beneficios nutricionales. El atol de macal se elabora a partir de la raíz de la planta Colocasia esculenta, de la familia Araceae, abundante en la comunidad.

Se parece a otras raíces como la malanga, el ñame o la yuca, pero pertenece a otra familia vegetal. Es muy nutritiva porque tiene potasio y magnesio, que ayudan a controlar la presión arterial, así como los sistemas nervioso y muscular.
Contiene carbohidratos saludables que dan fuerza y vitalidad, su fibra favorece el tránsito intestinal, contiene hierro y otros minerales que previenen la anemia, además de ser hipoalergénica y sin gluten, ideal para personas con estómagos sensibles.
La capacitación fue dirigida por el extensionista para el hogar rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quien destacó la importancia de incluir alimentos nutritivos y accesibles en la mesa de las familias rurales (YL/ea).
