Con el propósito de reforzar las acciones de conservación y recuperación de los bosques en el país, se realizó la segunda mesa técnica para analizar la Ley Forestal, Decreto No. 101-96, y la Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE), Decreto No. 2-2015, en las instalaciones del Organismo Legislativo.
Durante la reunión se destacó la importancia de la Ley Forestal, de la cual fueron expuestos temas claves como los incendios forestales, producción de plantas forestales, las pérdidas de cobertura forestal en áreas protegidas, así como la conservación de bosque y los sistemas de cuencas.
También se analizaron temas estratégicos como la prevención de incendios forestales, la producción de plantas forestales, la pérdida de cobertura en áreas protegidas y la conservación de los recursos hídricos por medio del manejo de cuencas. Las autoridades coincidieron en la necesidad de modernizar y reforzar el marco legal para responder a los desafíos ambientales actuales.


El viceministro encargado de Asuntos del Petén, Elmer Salazar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), expuso la pérdida de cobertura boscosa en áreas protegidas como el Parque Nacional Laguna del Tigre y explicó que, aunque se logran avances fuera de las áreas protegidas, estos se ven contrarrestados por las pérdidas dentro de ellas.
“Es fundamental realizar un análisis integral y contar con las observaciones de todos los sectores: empresarial, social, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas. Como gobierno, estamos comprometidos a seguir apoyando estos esfuerzos y participando activamente en la búsqueda de soluciones”, afirmó Salazar.
En la mesa técnica también participaron representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Red PINPEP, quienes aportaron insumos técnicos y propuestas para fortalecer las políticas de protección y manejo sostenible de los bosques del país (YL/ea).
