Resguardo, Tranquilidad y Comodidad en Équidos

Mar 9, 2022Bienestar Animal, Équidos

;

RESGUARDO, TRANQUILIDAD y COMODIDAD

Bienvenido, en este post te compartiremos algunos criterios de interés para brindarles confort a los équidos y que estos posean un entorno apropiado a su especie, evitarles molestias y que los estímulos recibidos sean física y mentalmente saludables.

EL ENTORNO

Entenderemos por entorno adecuado al conjunto de factores que influyen en la vida del équido, son aquellos elementos positivos que les brindan comodidad; la finalidad de proporcionárselos es para que reciban estímulos saludables tanto en aspectos físicos como mentales, de tal forma que se les complementen sus necesidades de bienestar.

Espacio físico

En el entorno se contempla el espacio físico en donde vive el animal; esta área debe medir lo suficiente en relación con el tamaño del équido.

Se considera también el sexo, la finalidad, estado fisiológico como es el caso de una hembra gestante o con su cría, los neonatos, animales jóvenes o bien de seniles, así como los animales que tengan una fragilidad fisiológica o se trate de casos especiales.

En este lugar se debe permitir que el équido pueda satisfacer todas las necesidades de movimiento propias de la especie; en el podrá acostarse, girar, revolcarse, descansar y también expresar aquellos movimientos propios de su especie.

RESGUARDO

El équido debe disponer de un refugio que le garantice el resguardo de las inclemencias del clima y que además él se sienta seguro, no debe percibir amenazas que le puedan causar temor, angustia o miedo.

En este espacio se le deberá proporcionar confort térmico, contará con suficiente ventilación y luz natural, el suelo debe contar con un sustrato seco, suave y limpio. Esta cama debe ser de material no tóxico, libre de hongos y de polvo excesivo, ser suficientemente absorbente o bien permitir el drenaje.

Espacio mínimo recomendado para un refugio.

Recuerda siempre considerar lo anteriormente indicado, además el acceso para el ingreso o salida de ésta área debe de tener la suficiente amplitud para facilitar al équido los movimientos de desplazamiento.

El espacio adecuado es de 3.5 por 4 metros; para sementales se utiliza 4 por 4 metros y hembras con cría 4 por 5 metros.

La siguiente tabla de recomendaciones mínimas es una alternativa útil. Sin embargo, si se tiene la posibilidad es mejor brindarles más espacio.

1- Mida la altura del équido hasta la altura de la cruz

2- Mida el área del lugar de resguardo

3- Aplique la tabla que está abajo para determinar si el espacio es apropiado

Materiales de construcción

Los materiales para la construcción deben soportar el hecho de que el équido se recueste en ella, se rasque y que puede patearlas, estas paredes deben de ser lavables y resistentes a la humedad.

El suelo no debe ser resbaladizo, siempre tener una pendiente mínima para que drene adecuadamente.

Las puertas

En relación a las puertas del refugio se considera que éstas sean de al menos 120 centímetros de ancho con 230 centímetros de alto.

El ideal es superar estas medidas.

Ventanas

Las ventanas deben ser amplias debido a que los équidos son criaturas del aire libre que requieren de los movimientos de aire fresco y luz natural, recuerda que esta es idea por la absorción de vitamina D.

Visibilidad

Recordando que son animales muy sociales, es importante que se les permita visibilidad en éste espacio, el uso de puertas divididas en dos bandas horizontales da la oportunidad de tener comunicación con el exterior.

Un entorno saludable debe permitir que los équidos interactúen y socialicen con libertad.  

Ventilación

Debe permitirse suficiente ventilación dentro del lugar, se brindará un mejor ambiente y al estar provisto de oxigeno natural, se evitaran las enfermedades respiratorias y las camas se conservaran en mejor estado.

Orientación

Es importante tomar en consideración que en los climas cálidos la orientación este-oeste permite que el interior de la instalación sea fresca más tiempo durante el día. Cuando se trata de climas fríos es recomendable utilizar la orientación norte-sur con lo que se obtiene un ambiente tibio dentro del interior.

Si el entorno presenta vientos muy fuertes y temperaturas frías, es importante que se tengan barreras vivas a cierta distancia de las caballerizas. 

Este espacio de refugio deberá garantizarle al equino no verse afectado por molestias físicas, incomodidades o ruidos extremos, no debe haber objetos que puedan causar cualquier tipo de heridas, el resguardo deberá proporcionarle seguridad al animal, de este modo no presentará riesgo de ataques por parte de otros animales de su especie o de otra.

 TODO EQUIDO DEBE DE VIVIR EN UN ESTADO EMOCIONAL POSITIVO

La conducta del ser humano tiene alto impacto en las respuestas físicas, sociales y psicológicas de los animales.

La correcta aplicación de criterios de bienestar garantizan que los propietarios, encargados o cuidadores de los équidos obtengan de los mismos su mejor producto, en las mejores condiciones, gozando de una interacción humano – animal positiva.

El estado emocional va a verse influenciado tanto por el entorno en donde vive el équido como por la interacción con el humano, quien debe  garantizar las condiciones y el trato que le eviten el sufrimiento mental y físico.

¡Estamos para servirte!

Si tienes dudas o comentarios, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te asesoraremos

¡Visítanos!

7 avenida 13-21, zona  9, Guatemala

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00am - 4:30pm

Teléfono

(+502) 2413-7070

(+502) 2413-7299