Manifestar Comportamientos Naturales

Abr 11, 2022Bienestar Animal

;

Bienvenido, en este post te compartiremos aspectos relacionados a algunos comportamientos naturales de los équidos. Con ello podrás brindarle mejor atención y proporcionarle un mejor bienestar.

EL COMPORTAMIENTO DEL ÉQUIDOS

Konrad Lorenz, zoólogo, etólogo y ornitólogo austríaco indica que las acciones instintivas de los animales se desencadenan por factores internos, o sea, los niveles de motivación y factores externos los cuales levantan barreras y favorecen la aparición de comportamientos.

Recuerda que el équido en la naturaleza es un animal presa, por lo tanto el miedo a la predación lo lleva a ser muy perceptivo y tener una respuesta inmediata de huida.

El Médico Veterinario estadounidense Robert M. Miller, etólogo equino explica que el caballo es el más perceptivo de los animales domésticos, ya que estos animales se comunican con el medio a través de los sentidos y su Sistema Nervioso Central,
el cual es pequeño en relación al tamaño corporal, asegurando su supervivencia por medio de su gran capacidad sensitiva, su elevada percepción táctil y gran respuesta neuromotora que le da la capacidad de escapar.

Miller explica, además, que estos animales tienen una débil relación de los hemisferios cerebrales, de ahí se dice que el equino tiene dos cerebros y existe la necesidad de que lo que se le enseña por el lado derecho se le debe enseñar por el lado izquierdo.

Recuerdas que anteriormente se mencionó que los équidos cuentan con capacidad de aprender, ya que su memoria es desarrollada y tienen la habilidad de recordar las sensaciones buenas y malas.

Enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental es de mucha ayuda para mejorar la calidad de vida física y sensorial de los animales, debido a que por la domesticación se ven limitados a manifestar comportamientos propios de su especie.

Al brindarles estrategias de enriquecimiento ambiental se da la oportunidad de observar conductas y comportamientos que puedan tener los animales cuando están en libertad; dentro de los resultados positivos encontraremos el fortalecimiento de la salud física y mental del animal, así como reducir la predisposición al aparecimiento de conductas estereotipadas, debido a que se disminuye el estrés, y por consecuencia efectos negativos que causan temor y angustia.

Existen varias formas para evitar el aburrimiento en los equinos, las cuales son:

  • Permitirle acceso a espacios abiertos para que corra a su antojo, se tire al suelo y pueda rodar.
  • Heno colgado en red
  • El uso de pelotas o llantas colgadas con las que pueda distraerse.
  • Lamederos estratégicamente colocados.
  • Tablas con cepillos de escoba para que se acicalen.  
  • Paseos periódicos,
  • Socialización con otros animales permitiéndoles contacto físico, olfativo y visual.
  • Música relajante, entre otras.

Socialización o vinculación

Para atender a los équidos es importante observar su comportamiento, interpretarlo y entenderlo. Crear un vínculo con el animal, donde él pueda sentirse seguro y confiado de la persona bajo su cuidado, demostrando que no es una amenaza.

Recuerda que en el équido cualquier estímulo ya sea visual u olfativo, táctil o auditivo, puede provocar una respuesta de huida y al no poder escapar puede atacar.

Sistemas de comunicación entre animales

El equino es tímido, generoso, perezoso, agradecido, no agresivo y con cierto espíritu de orgullo. Dentro de su organización social existen los subgrupos, la yegua alfa cuida a la manada.

Posterior a la domesticación se le debe dar la oportunidad de tener comunicación con los mismos de su especie o bien de otras especies e incluso con el humano.

Uso de técnicas de manejo

El acercamiento cuando se pretende realizar una doma no debe ser con premura ni recurrir a fuerza ni violencia, Se debe aprender a interpretar su lenguaje corporal ya que el carácter lo adquiere según el medio y manejo.

En las diferentes oportunidades que nos has permitido compartir comentarios relacionados con los équidos, se han mencionado las condiciones básicas correspondientes a las cinco libertades de los animales, tomando en consideración los cuatro principios y los doce criterios del bienestar.  

¡Estamos para servirte!

Si tienes dudas o comentarios, puedes comunicarte con nosotros y con gusto te asesoraremos

¡Visítanos!

7 avenida 13-21, zona  9, Guatemala

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00am - 4:30pm

Teléfono

(+502) 2413-7070

(+502) 2413-7299