El año pasado se logró la Identificación Individual Oficial de 34 mil 357 bovinos a nivel nacional, por medio del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (SINAT-GT), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este avance fortalece los mecanismos de seguimiento del ganado bovino desde su origen, lo que brinda el control sanitario necesario que garantiza salud animal, salud pública y la seguridad alimentaria del país, cumpliendo las normativas nacionales e internacionales en materia de sanidad animal.

Los bovinos cuentan con un sistema de doble identificación auricular, que consiste en un dispositivo o arete visual tipo bandera en la oreja izquierda y un dispositivo electrónico de radiofrecuencia (RFID) en la oreja derecha del bovino.
Ambos dispositivos incorporan un código único de Doble Identificación Individual Oficial (DIIO), que permite reconocer de manera individual a cada bovino dentro del sistema del MAGA y relacionarlo con el establecimiento de origen y cada acontecimiento o movimiento a lo largo de la vida del animal y su historial sanitario.

Esta información facilita el monitoreo de la movilización del ganado, la realización de muestreos sanitarios y el control de enfermedades de importancia zoosanitaria, como el Gusano Barrenador.
El MAGA destaca que la implementación del sistema de trazabilidad brinda beneficios directos a los ganaderos, como el cumplimiento de requisitos para exportación, el acceso a programas de sanidad agropecuaria y el fortalecimiento de la confianza en los productos de origen bovino de Guatemala.

Con estos resultados, el SINAT-GT se consolida como una herramienta estratégica, para mejorar la competitividad del sector pecuario, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la sanidad animal en el país y de apoyo para la exportación de ganado bovino hacia México (EJ/ea).

