En la aldea El Prado, Ixcán, Quiché, 23 mujeres mayas de etnia Q’eqchi’ participaron en una jornada para aprender a cómo sacar el mayor provecho de las semillas que recibieron en el kit de Fortalecimiento al Pequeño Agricultor.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte del seguimiento en territorio, brindó asistencia técnica para acompañarlas en el manejo agronómico del cultivo de pepino y la cosecha de cilantro, dos productos parte de sus huertos y de su alimentación diaria.

El profesional en Agricultura Familiar de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), trabajó paso a paso con las participantes en la preparación del suelo, distanciamiento de siembra, riego adecuado, control básico de plagas y enfermedades.
Les expuso el momento oportuno de cosecha para garantizar mejor rendimiento y calidad, además del tema de la selección y resguardo de semillas para futuras siembras, para la sostenibilidad de los cultivos.

Más que una capacitación técnica, la jornada representó un espacio de aprendizaje práctico, donde las mujeres resolvieron dudas y fortalecieron sus conocimientos para producir más y mejor. Con este acompañamiento, no solo se busca aprovechar los insumos entregados, sino también mejorar la alimentación del hogar y generar excedentes que puedan convertirse en ingresos adicionales (VA/ea).
