El fortalecimiento de la producción agrícola en Guatemala, con la distribución de semilla mejorada de maíz, busca incrementar la productividad, mejorar la calidad del grano y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez.
El maíz es un cultivo fundamental en la alimentación y en la economía de las familias rurales, por lo que la entrega del insumo de Semilla Certificada de Maíz Híbrido de Grano Blanco HR-663, representa una oportunidad para que las y los productores, mejoren sus rendimientos y optimicen sus cultivos con variedades de alta calidad.
Para ello se distribuyeron 380 sacos con 60 mil semillas cada uno, de la citada semilla, entre 190 beneficiarios. Esto les permitirá establecer cultivos que fortalezcan la producción del grano en las comunidades de dicho municipio.
Según manifestaron los beneficiarios, la entrega de este insumo significa un ahorro en sus costos de producción, permitiendo aumentar rendimientos en cosecha y mejorar su economía familiar. Este apoyo lo brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Granos Básicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) y la Sede Departamental de Suchitepéquez.
Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, son acciones que se impulsan tomando en cuenta que el pueblo digno es primero. Este tipo de apoyo se encuentra enmarcado en el objetivo estratégico número dos del MAGA (NG/ea).
¡Síganos también en Facebook!