Resiliencia agrícola con monitoreo de drones y evaluación climática

El uso de drones para el monitoreo de daños en cultivos ante desastres naturales, es una acción implementada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de fortalecer la capacidad de evaluación rápida en el territorio.

Esta herramienta tecnológica permite generar información precisa y oportuna. Así se han realizado monitoreos en los departamentos de: Huehuetenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Sacatepéquez y Guatemala.

El uso de drones ha mejorado la toma de decisiones para la atención y seguimiento de afectaciones agrícolas, permitiendo a los agricultores tomar medidas preventivas y activas para minimizar los daños.

Además, el MAGA, por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y de Gestión de Riesgos (DIGEGER), mantiene una evaluación y monitoreo constante de las condiciones climáticas, con base en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Como resultado de dicho proceso, se emiten recomendaciones para al sector agropecuario, con el fin de evitar daños y pérdidas en los cultivos.

Estas acciones han sido clave para que los agricultores puedan manejarse de forma preventiva y activa en sus comunidades, reduciendo el impacto de los desastres naturales en la producción agrícola.

El MAGA continúa trabajando para fortalecer la resiliencia agrícola y promover la seguridad alimentaria en el país. La implementación de tecnología, como los drones, es un ejemplo del compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible de la agricultura (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 diciembre, 2025