Entre el 5 de junio y el 30 de noviembre de 2025, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registró a 1297 pescadores artesanales, hombres y mujeres, que desarrollan su actividad en diferentes zonas costeras. El objetivo es visibilizar a quienes desarrollan una actividad económica clave del país.
El registro estuvo a cargo de personal de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR). Esta acción permite identificar sus necesidades y acercar los servicios institucionales a ellos.
Durante las jornadas se determinó que la mayoría de personas registradas se dedican principalmente a la comercialización, utilizando en su actividad equipos como trasmallos y atarrayas, y pescan en embarcaciones pequeñas y cayucos. Entre las especies de mayor captura destacan la curvina, guabina, tacazonte y camarón.
Los registros detallan la siguiente participación por comunidad:
- Champerico: 166 registrados, entre ellos 43 comercializadores y 16 alacraneros (ayudante de pescador), 107 pescadores.
- Chiquimulilla – Las Lisas: 136 registrados, 2 comercializadores y 134 pescadores.
- Tulate: 64 registrados, incluidos 2 comercializadores y 62 pescadores.
- Monterrico: 7 registrados, 2 comercializadores y 5 pescadores.
- Las Morenas: 77 registrados, 2 comercializadores y 75 pescadores.
- Sipacate: 19 registrados, 6 alacraneros y 13 pescadores.
- Livingston, Izabal: 828 registrados para un total de 1,297.
Estos esfuerzos reafirman el compromiso del MAGA por fortalecer y ordenar la actividad pesquera artesanal, una labor esencial para la economía local y la seguridad alimentaria (EJ/ea).



