Con el objetivo de visibilizar la situación de la desnutrición aguda infantil en Retalhuleu y fortalecer la respuesta institucional para combatirla, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), durante la reunión del Consejo de Coordinación Agrícola y Pecuario Departamental (COAPED) del pasado 6 de junio de 2025, presento un análisis particular del departamento.
La exposición estuvo a cargo del nutricionista en Agricultura Sensible a la Nutrición del MAGA, quien brindó un análisis detallado con base en los datos proporcionados por la Dirección Departamental de Redes Integradas del Servicio de Salud (DDRISS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), correspondientes hasta la semana epidemiológica 22 de 2025.
Durante la jornada, se expusieron indicadores clave como el número de casos de desnutrición aguda identificados, los niños y niñas en proceso de recuperación, así como la incidencia acumulada en el departamento. Esta información permitió identificar áreas críticas y establecer acciones concretas, desde el sector agropecuario, para prevenir y atender la desnutrición infantil.
Desde el VISAN se impulsan diversas estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, basadas en sus cuatro pilares fundamentales: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.
Entre estas acciones se encuentran la asistencia alimentaria, la producción diversificada, la educación nutricional, la implementación de huertos familiares en hogares y la coordinación interinstitucional, con un enfoque territorial y culturalmente pertinente.
El Gobierno de Guatemala, a través del MAGA, reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez guatemalteca, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).