Este martes inició la verificación in situ de fincas, laboratorios de postlarvas y plantas procesadoras interesadas en exportar camarón blanco crudo congelado a México, con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas sanitarias requeridas para el comercio internacional.
La verificación la realizará una misión técnica de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), como parte del proceso para renovar la licencia de exportación de las plantas procesadoras de camarón marino hacia México.

La visita forma parte de las gestiones lideradas por la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, quien destacó la importancia de fortalecer la competitividad del sector acuícola nacional.
Los especialistas de Senasica que integran la misión técnica son: María Fabiola Olvera, jefa de Departamento de Regulaciones Sanitarias; Mauricio Gerardo López, jefe de Departamento de Evaluación Epidemiológica de Mercancías de Importación y Ricardo Ibarra Gutiérrez, jefe de Departamento de Implementación de Medidas Sanitarias.

Los expertos de Senasica sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para posteriormente desplazarse a la zona del Pacífico, en donde se encuentran los lugares a verificar.
La viceministra Motta afirmó que el MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, “está comprometido a apoyar estas inspecciones y al sector privado con el objetivo de abrir nuevas oportunidades comerciales y posicionar nuevamente el camarón guatemalteco en mercados internacionales”.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar la producción nacional y facilitar el acceso a mercados que fortalezcan la economía del país (EJ/ea).

