El segundo Taller Nacional de Formación de Formadores, para fortalecer las capacidades técnicas en prevención y control del Gusano Barrenador (GB), se desarrolló el 26 de noviembre, en Teculután, Zacapa, con la participación de instructores de diversas instituciones.
El objetivo de la jornada es que los participantes de la jornada teórico-práctica, puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades y espacios de trabajo. El taller incluyó exposiciones técnicas, actividades dinámicas, ejercicios colaborativos, simulaciones y espacios de capacitación.

Todo el proceso está diseñado para que los participantes fortalezcan sus habilidades pedagógicas y su comprensión acerca de la biología, impacto, prevención y control del GB. La actividad también permitió el intercambio de experiencias por medio de un día de campo, impulsando el aprendizaje práctico y la construcción colectiva de soluciones.
La actividad contó con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Uno de los resultados fue consolidar una red nacional de capacitadores con capacidad de divulgar información clave, promover buenas prácticas y acompañar procesos comunitarios en la lucha contra esta plaga que afecta al patrimonio pecuario del país.
Acudieron técnicos de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, del sector privado y otras organizaciones vinculadas al tema.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, (VISAR), reafirma su compromiso con la protección del patrimonio pecuario nacional, fortaleciendo la formación técnica, la coordinación institucional y la prevención sanitaria como pilares para el desarrollo sostenible del sector agropecuario guatemalteco (EJ/ea).

