Garantizar la sanidad del patrimonio pecuario del pueblo digno es una prioridad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por ello en el municipio de Gualán, Zacapa se realizó un muestreo serológico para la detección de brucelosis en bovinos, debido a que se reportaron abortos en tres hatos, uno de los síntomas que provoca dicho mal.
Se tomaron muestras a 54 animales, todo ello bajo la coordinación de personal de la sede departamental del MAGA en Zacapa y de la Dirección de Sanidad Animal, las cuales se encuentran bajo análisis.
La brucelosis bovina también presenta otros síntomas en los animales como: baja en la producción, nacimiento de terneros débiles y adelgazamiento de reses. Esta es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite por medio de la bacteria Brucella abortus, la cual también puede afectar también a los humanos.
El muestreo sanguíneo es la forma que permite detectar el padecimiento. Cuando los animales resultan positivos, pueden transmitir la enfermedad a otros semovientes y humanos.
Como parte de las acciones preventivas el MAGA, efectúa muestreos a nivel nacional, así también se recomienda la vacunación en función de la prevalencia en los hatos. La brucelosis afecta a varias especies animales, incluyendo vacas, caballos, cerdos, cabras, ovejas, búfalos, venados y perros, entre otros (JY/ea).