Proyecto Familias Prósperas optimizará la seguridad alimentaria en Chiquimula

En el marco del proyecto Familias Prósperas, con el cual se establecerán huertos familiares y comunitarios, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó a integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la comunidad Los Cimientos, del municipio de San José la Arada, Chiquimula.

La instrucción estuvo centrada en la producción de pilones, los cuales serán claves para el desarrollo de la iniciativa. Asimismo, se abordaron dos metodologías que promueven el desarrollo comunitario, «Mejoramiento de Vida y la metodología SHEP».

Con el establecimiento de dichas áreas de cultivo, se garantizará el acceso y disponibilidad de alimentos para 27 familias. El proyecto es coordinado con la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación Guatemalteca de Exbecarios del Japón (AGUABEJA).

La producción de pilones es un paso importante para el establecimiento de huertos familiares y comunitarios, ya que permitirá a las familias producir sus propios alimentos y mejorar su dieta.

Cabe destacar que el MAGA, a través de la AMER, brinda apoyo técnico y seguimiento a los productores para asegurar el éxito de cada uno de los proyectos (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 diciembre, 2025