El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se sumó a la promoción de la diversificación de la dieta familiar mediante la incorporación de la tilapia como proteína de origen animal, con el objetivo de mejorar la nutrición y la calidad de vida en las comunidades rurales.
Bajo esta premisa, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), se puso en marcha el plan piloto de producción de tilapia para autoconsumo, una iniciativa que promueve su aprovechamiento sostenible y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

El modelo incentiva el consumo de proteína de alto valor biológico a nivel familiar y, de forma complementaria, desarrollar capacidades productivas que puedan generar ingresos adicionales. La iniciativa se implementa en los departamentos de Santa Rosa, Alta Verapaz y Chiquimula, beneficiando a 60 unidades familiares organizadas en Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).
Como antecedente, durante 2025 el VISAN, por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria (DAPCA), avanzó en la implementación del modelo con la instalación de 17 estanques, una dotación de 5000 alevines y una producción estimada de 17 quintales de tilapia. Así quedaron sentadas las bases para la posible expansión de la iniciativa como una alternativa sostenible para mejorar la alimentación familiar y diversificar la producción rural.

Uno de los principales valores del plan es su enfoque integral e interinstitucional, pues articula las capacidades técnicas de distintas dependencias del MAGA: el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER). Ello permite analizar la producción acuícola desde la asistencia técnica, el desarrollo económico y la sanidad e inocuidad.
La tilapia, por su fácil manejo, rápido crecimiento y alto aporte nutricional, se posiciona como una opción accesible para las familias rurales, resaltó el viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mario Gaitán (VA/ea).

