Presidente Giammattei impulsa acuerdos de colaboración durante visita a España

El presidente Alejandro Giammattei resaltó hoy la condición de Guatemala en su participación como País Socio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) que será inaugurada el miércoles por los reyes de España, quienes tienen previsto realizar un recorrido por el recinto guatemalteco en unos de los mayores eventos de la industria turística mundial.

“Estamos emocionados por la participación de Guatemala como País Socio” en la FITUR 2023 en su sede de Madrid, una feria que reúne a la mayor cantidad de naciones del mundo “con el tema del turismo”, indicó el presidente Giammattei en entrevista con la prensa guatemalteca que cubre la actividad.

Destacó que se trata de una cita especializada en turismo y que cada año presenta a un país asociado. España, lógicamente, ostenta esta categoría siempre, pero es la primera vez, en 43 años de realizarse este evento internacional, que se tiene a un País Socio de Centroamérica, como es Guatemala.

Con dicha categoría, la feria del turismo global y enfocada en los mercados de Iberoamérica contribuirá “a abrirle el mercado guatemalteco a mayoristas de turismo de cualquier región del mundo”.

Así, se tiene “una participación relevante de Guatemala en una feria de categoría mundial, que nos expone positivamente” y alienta las mejores expectativas para el país, afirmó el presidente Giammattei, quien participará en el acto de inauguración de la FITUR 2023 mañana miércoles.

En tanto, el CEO del Grupo Iberia, Javier Sánchez-Prieto, dijo que la corporación es una aerolínea europea “pero nuestro corazón está siempre en Iberoamérica” y por supuesto en Guatemala.

Consideró un honor recibir al presidente de Guatemala en la sede la compañía de aviación Iberia, una de las mayores de Europa, y ratificó su compromiso de impulsar las relaciones con el país mediante convenios de cooperación “beneficiosos para ambas partes”.

“Es un orgullo volar a Guatemala y aumentar nuestra oferta, como resultado de la colaboración con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)” que fomenta lazos de cooperación, así como una mayor conectividad de rutas aéreas que generen más viajes de turismo y de negocios, estimó Sánchez-Prieto.

Con los acuerdos de colaboración se benefician el país y la aerolínea Iberia y de esta manera “seguimos siendo, con mucho orgullo, la puerta de entrada a Europa a través de Guatemala”, puntualizó el presidente del consorcio español.

El presidente Giammatei y el máximo ejecutivo de Iberia coincidieron en que el convenio de colaboración que suscribirán el miércoles la aerolínea española y la compañía de aviación TAG de Guatemala contribuirá a generar mayores intercambios y a “abrir plazas -ciudades guatemaltecas del interior”, a través de conexiones de rutas operadas por Iberia.

Sánchez-Prieto, quien es también presidente del comité organizador de la FITUR 2023, aseveró que el evento es para Guatemala “una oportunidad magnífica para conocer socios, hacer buenos contactos, buenos negocios y firmar acuerdos de provechosos”.

 

Ajetreado primer día de la visita de presidente Giammattei a Madrid

En el primer día de actividades de su visita de trabajo a la capital española, el presidente Giammattei fue recibido en el Ayuntamiento de Madrid por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con quien conversó sobre mecanismos para incrementar las relaciones de cooperación.

Se pueden retomar experiencias exitosas de Madrid “en el tema del transporte, de las redes de agua”, entre otras, que beneficien a los habitantes de la capital y de otras ciudades guatemaltecas, enfatizó.

También acudió a las instalaciones del galardonado club de fútbol de la capital, Atlético de Madrid, atendiendo una invitación del presidente de la institución, Enrique Cerezo, quien adelantó conversaciones con el jefe de Estado para propiciar acuerdos que aumenten la práctica del deporte entre niños guatemaltecos.

Además, el presidente Giammattei concedió entrevistas a diversos medios internacionales con sede en Madrid, en las que fue consultado sobre temas nacionales y regionales de interés.

Por la noche, el presidente Giammattei y la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Anayansy Rodríguez, asistieron a una recepción ofrecida por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

El jefe de Estado de Guatemala cumplió las actividades de este martes de la agenda de la visita junto con los miembros de la delegación oficial, integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva; la secretaria privada de la Presidencia, Geovanna Estrada, y la titular del INGUAT, entre otros funcionarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 enero, 2023