Porcicultores de la Costa Sur fortalecidos en mejoramiento genético y producción animal

Con el propósito de promover la producción porcina y mejorar la genética de sus animales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindo a un grupo de productores de la Costa Sur , una capacitación, inédita en el país, consistente en inseminación artificial utilizando un maniquí de cerdo, técnica que permitirá fortalecer las capacidades de los pequeños porcicultores.

La adquisición del maniquí de cerdo es un paso adelante en el mejoramiento genético, gracias a la tecnología de inseminar artificialmente los propios vientres de las cerdas de las granjas porcinas familiares. Esto les permite bajar costos, por la capacidad en sí, además de un ahorro en tiempo al momento de realizar la actividad, además de otros factores y el mantenimiento.

Lo anterior permite la rentabilidad y competitividad, lo cual contribuye a obtener mejores ingresos y al desarrollo de los hogares rurales.

La herramienta permitirá a las y los productores, aprender y ensayar la técnica de una manera segura, replicando con precisión el procedimiento que se aplica en campo. Se promueve también el mejoramiento genético del hato porcino y permite impulsar el desarrollo económico de las familias productoras, que podrán ser más competitivas y alcanzar nuevos mercados.

El MAGA, por medio de la Dirección de Desarrollo Pecuario del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), realiza estas acciones para facilitar el acceso a la infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, tomando en cuenta que el pueblo digno es primero (NG/ea).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 junio, 2025