Plaguicidas orgánicos, la alternativa natural para proteger los cultivos

La utilización de plaguicidas orgánicos como una alternativa natural, económica y amigable con el ambiente para el cuidado de huertos y cultivos familiares, recomienda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Elaborados con base en plantas y productos de uso común en el hogar, dichos plaguicidas ayudan a controlar insectos, hongos y algunas enfermedades que afectan las plantas, sin dañar el suelo ni la salud de las familias. Además, fortalecen la producción de alimentos sanos dentro de la agricultura familiar.

Pueden prepararse con ingredientes como ajo, cebolla, chile, ruda, menta, romero, cola de caballo o chichicaste, plantas que poseen propiedades repelentes, fungicidas o insecticidas naturales.

Las preparaciones con ajo, cebolla y chile son efectivas como repelentes de insectos; la cola de caballo ayuda a controlar hongos; mientras que el chichicaste puede utilizarse para disminuir la presencia de insectos chupadores y otras plagas.

Recetas para elaborar plaguicidas orgánicos

Solución de ajo: ideal para ayudar a controlar hongos, bacterias e insectos. Para elaborarlo hay que picar 4 dientes de ajo y mezclarlos en 10 litros de agua. Dejar reposar durante 5 días, filtrar y aplicar rociando directamente sobre la planta una vez a la semana.

Plaguicida de cebolla, ajo y chile: ayuda a controlar pulgones e insectos que devoran hojas. Se prepara moliendo ¼ de libra de chile, ¼ de libra de cebolla y 4 dientes de ajo hasta obtener un jugo. Agregar 10 litros de agua, dejar reposar 24 horas, colar y aplicar con un rocío directo a las plantas.

Infusión de chichicaste: Este es útil contra gallina ciega, gusanos, mariposas, hormigas y zompopos. Para prepararlo hay que picar 1 libra de chichicaste fresco y mezclar con 1.5 litros de agua. Dejar macerar por 2 días, luego diluir en 10 litros de agua, colar y aplicar de forma directa al tronco de la planta.

Para lograr mejores resultados, se recomienda usar estos preparados de forma preventiva, observar constantemente el huerto y repetir las aplicaciones según la necesidad del cultivo (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 febrero, 2026