Como resultado de los esfuerzos para modernizar y transparentar la atención al sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó en Zacapa, la capacitación de la fase teórica del Registro Único de Agricultores (RUA).
Esta formación está diseñada para que el personal técnico pueda gestionar de manera más eficiente los servicios y apoyos destinados a las familias rurales.
La instrucción fue impartida a los extensionistas de los componentes Desarrollo Agropecuario Rural, Agricultura Familiar, y Hogar Rural, todos de la sede departamental local.

Con estos nuevos conocimientos, los técnicos podrán agilizar los procesos de inscripción y actualización de datos de los beneficiarios.
El beneficio radica en una atención más ágil y precisa, asegurando que los programas de apoyo lleguen de forma equitativa a quienes realmente lo necesitan. El RUA permite identificar las necesidades específicas de cada productor, facilitando una intervención institucional más focalizada y efectiva.
Asimismo, en el municipio de La Unión, los extensionistas de los componentes Hogar Rural y Agricultura Familiar también profundizaron en el uso de esta herramienta tecnológica.
La correcta implementación del RUA es fundamental para el monitoreo y evaluación del impacto de los proyectos ejecutados en el campo (JY/ea).
