En la aldea San Juan de la cabecera departamental de Zacapa, 43 mujeres demuestran que la organización y la participación activa son clave para el desarrollo comunitario. Gracias a una jornada de capacitación brindada por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), fortalecieron su liderazgo, su rol en la vida comunitaria y sus capacidades para impulsar emprendimientos que contribuyan al bienestar de sus familias y su entorno.

Durante el encuentro, las participantes compartieron experiencias y adquirieron nuevos conocimientos orientados a la creación de iniciativas productivas, la toma de decisiones y el fortalecimiento de su organización, apostando por procesos que promueven la autonomía económica y el trabajo colectivo.

Como parte del apoyo integral brindado por el MAGA, se dotó a las participantes de molinos manuales y se les capacitó para aprovechar de mejor manera su uso, los cuales servirán como herramientas complementarias para la implementación de pequeños proyectos productivos definidos por las propias mujeres.
Estas acciones contribuyen a fortalecer el liderazgo femenino, la organización comunitaria y la generación de oportunidades económicas desde los territorios, reconociendo a las mujeres como protagonistas del desarrollo rural (NG/ea).

