En Rabinal, Baja Verapaz, se realizó una jornada de aprendizaje enfocada en mejorar la alimentación en el hogar y prevenir enfermedades agrícolas que afectan los cultivos, en la cual participaron 31 mujeres del Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) de la aldea Raxjut.
La actividad fue liderada por la nutricionista de Agricultura Sensible a la Nutrición, con el apoyo de la educadora rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Fueron expuestos los temas del rol de los micro y macronutrientes en la salud, la importancia del sistema digestivo y estrategias para aprovechar mejor los alimentos que se producen en las comunidades.
Además, se brindó información preventiva acerca del gusano barrenador, una plaga que amenaza la producción agrícola. Este tema fue desarrollado por la profesional de hogar rural quien brindó información acerca de cómo detectarlo, prevenirlo y tratarlo, con el objetivo de que las y los integrantes de la comunidad estén preparados y en alerta ante esta amenaza de importancia nacional.
Además, las profesionales darán continuidad a este trabajo mediante visitas de seguimiento, con el objetivo de reforzar las buenas prácticas alimentarias y agrícolas, así como brindar acompañamiento técnico que contribuya al bienestar integral de las comunidades.
Estas acciones forman parte del enfoque de agricultura sensible a la nutrición, el cual promueve prácticas productivas orientadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales, porque el pueblo digno es primero (VA/ea).