Una capacitación en temas de ahorro doméstico, manejo de residuos y el conocimiento de sus derechos fundamentales brindó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a 41 mujeres de los municipios de San Juan Ostuncalco, Cantel y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la economía de las familias rurales.
En la aldea Buena Vista, San Juan Ostuncalco, diez familias recibieron asistencia técnica para la elaboración de insumos de limpieza para el hogar. Esta acción tiene como propósito de fomentar el ahorro en la economía familiar, permitiendo que las beneficiarias produzcan sus propios productos de higiene de manera económica y efectiva.

Asimismo, en la aldea La Estancia, Cantel, integrantes del grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) «Mujeres de Lirio», fortalecieron sus conocimientos en administración del hogar. El enfoque principal fue la organización de desechos mediante técnicas de compostaje y reciclaje, promoviendo un entorno saludable para diez familias de la localidad.

Además, un nuevo grupo CADER en Concepción Chiquirichapa, integrado por 21 mujeres, recibió formación especializada acerca de sus derechos. Esta intervención busca prevenir la violencia, la discriminación y la desigualdad, brindando herramientas que aseguren un desarrollo integral y equitativo dentro del núcleo familiar y la comunidad.
Estas acciones forman parte del componente Mejoramiento del Hogar, ejecutado bajo la coordinación de las Extensionistas del Hogar Rural (EHR) del MAGA. Las especialistas facilitan el aprendizaje técnico y organizativo, asegurando que los conocimientos se transformen en beneficios tangibles para la seguridad y estabilidad de los hogares participantes (JY/ea).

