Monitoreo en 278 municipios por riesgo de frío, calor extremo y vientos

Continúa la variabilidad climática en el país, por lo cual se mantiene la vigilancia en 278 municipios ante el riesgo de afectaciones a cultivos derivadas de altas y bajas temperaturas, así como vientos fuertes previstos para el fin de semana, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Se esperan temperaturas menores a 5 °C, calor superior a 35 °C y vientos fuertes mayores a 35Km/h. Estas condiciones podrían generar estrés térmico, pérdida de humedad del suelo y daños mecánicos en plantaciones, además no se descarta la presencia de eventos locales severos con lluvias intensas y posible granizo.

El informe agrometeorológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), señala que habrá niebla matutina, ambiente cálido diurno y descenso de temperaturas nocturnas en el altiplano central y occidental, mientras que un frente frío aportaría lloviznas beneficiosas para la humedad, pero con incremento del viento del norte en la Meseta Central.

El análisis del índice de vegetación detecta anomalías en la Bocacosta, que estarían asociadas a falta de lluvias y viento, así como déficit hídrico en Petén, Izabal y Alta Verapaz, con posibles efectos de marchitamiento y reducción de biomasa. En el oriente del país, el aire seco y los vientos fuertes elevan la evaporación y el estrés hídrico.

Las autoridades recomiendan evitar la aplicación de agroquímicos durante periodos ventosos, limpiar manualmente los terrenos sin recurrir a quemas, vigilar el estado sanitario del ganado (especialmente crías) y restringir el pastoreo en zonas muy expuestas, a fin de reducir pérdidas productivas (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 febrero, 2026