Continúa el levantamiento de datos biológicos en los desembarques de pesca artesanal en el área de Livingston, Izabal, en esta oportunidad de las especies tiburones y rayas. El objetivo, registrar información relativa al sexo, longitud y características de los claspers (órganos reproductores externos), así como la condición reproductiva de las hembras, para determinar si estaban gestando.

Esta labor la realizó personal de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El trabajo es parte del ordenamiento, control y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos (peces y mariscos), pues la información biológica de las especies capturadas es clave, ya que incluye datos de longitud total, longitud de disco, ancho de disco y peso, además de los datos relacionados con la faena de pesca.

Esta información en conjunto permitirá determinar el esfuerzo pesquero y las características de la actividad artesanal en la región, ya que será sistematizada y analizada como parte del proceso técnico-científico. Los resultados del monitoreo serán dados a conocer en el plazo de un año.
El MAGA, reafirma su compromiso de fortalecer los procesos de monitoreo y generación de información científica, en coordinación con los pescadores artesanales, con el objetivo de promover una pesca sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de las comunidades costeras del país (EJ/ea).

