El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), se encuentra monitoreando el comportamiento de la tormenta tropical Sara, para velar por el sector agropecuario.
Los departamentos que estarían siendo afectados por este fenómeno Sara, son Petén, Izabal y Alta Verapaz.
“Estamos en Alerta Naranja, por lo que estamos atentos monitoreando y en comunicación con las sedes departamentales de los departamentos que están en riesgo por la lluvia que podrían tener”, dijo Rafael López, jefe de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos.
Agregó que se ha emitido información preventiva para el sector agropecuario, especialmente a los agricultores, para no poner en riesgo la vida y mantener en resguardo a los animales, los cuales deberán tener un refugio adecuado en un lugar alto, seco y con alimentos.
Además, se estará observando el comportamiento de la tormenta, ya que los días más intensos que están previstos son el sábado y el domingo.
“Se procederá a hacer el recuento de las afectaciones que podrían ocurrir para poder trasladar estos datos a las autoridades y dar seguimientos correspondientes”, indicó López.
El monitoreo de la tormenta tropical Sara es en respuesta al Plan Institucional de Respuesta (PIR), el cual desarrolla y establece la descripción de procedimientos operativos que, en conjunto con estrategias, con su personal y colaboradores, permiten accionar de manera eficaz ante una emergencia o desastre que afecte el territorio nacional (EJ/ea).
¡Síganos también en Instagram!
Ver esta publicación en Instagram