Con el objetivo de determinar qué especies de peces se están capturando y además recopilar datos científicos acerca de dichos organismos, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó un monitoreo biológico en el lago de Atitlán, en las áreas jurisdicción de los municipios de San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna, Sololá.
Durante la jornada, realizada el 8 y 9 de diciembre, los especialistas de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, (DISPESCA), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), efectuaron un levantamiento de información clave para conocer el estado pesquero en estas zonas del lago.
El trabajo incluyó la identificación de especies, así como la medición del peso total, longitud total y determinación del sexo de cada ejemplar registrado. Este es uno de varios monitoreos que se harán para que, en aproximadamente un año, se tengan los resultados y así conocer no solo las especies se capturan, sino las áreas en dónde se localizan.
La información que se recopile, es esencial para fortalecer las acciones de manejo pesquero sostenible que impulsa el MAGA, pues permitirán generar diagnósticos actualizados y promover prácticas responsables que beneficien a las comunidades ribereñas.
El monitoreo forma parte de las acciones permanentes que ejecuta el MAGA para resguardar los recursos hidrobiológicos, garantizar su aprovechamiento ordenado y aportar información para la toma de decisiones en materia de conservación y producción pesquera (EJ/ea).

