El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Centro de Información Estratégica Agropecuaria de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), mantiene un monitoreo constante en 209 municipios del país debido al pronóstico de temperaturas menores a cinco grados centígrados y vientos superiores a 35 km/h, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Para el período del 16 al 19 de enero de 2026, se prevén noches y madrugadas frías, niebla matutina, lluvias con actividad eléctrica en el norte y Caribe, así como vientos del norte que podrían superar los 50 km/h, condiciones asociadas al ingreso de un frente frío.

Estas condiciones podrían afectar cultivos como café, hortalizas, caña de azúcar, melón, sandía, piña y pastos, así como incrementar el riesgo de estrés térmico en el ganado, especialmente crías y animales jóvenes. Por ello el MAGA recomienda proteger a los animales en galeras cerradas, colocar cama seca para conservar el calor y evitar fumigaciones o quemas agrícolas debido a los vientos fuertes.
El MAGA reitera su compromiso de brindar información oportuna al sector agropecuario para reducir riesgos y proteger la producción nacional durante la época fría (EJ/ea).

