Con la finalidad de disminuir los costos de producción y mejorar el rendimiento de las cosechas, familias agricultoras de la aldea Lampocoy, Zacapa, fueron capacitadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la implementación de biofábricas.

Durante la jornada se enseñó la preservación y multiplicación de microorganismos de montaña. Estos hongos y bacterias benéficas, presentes de forma natural en el suelo, ayudan a mejorar la calidad de los cultivos mediante procesos biológicos que fortalecen la salud de la tierra de manera sostenible.
En respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas locales, el personal técnico brindó asistencia en la elaboración de abonos orgánicos líquidos y sólidos. Asimismo, se trabajó en la implementación de huertos comunales, estructuras de macrotúnel y sistemas de riego por goteo para optimizar el uso del agua.

Esta intervención permitió la actualización y conformación de nuevos Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) en las áreas de Hogar Rural y Agricultura Familiar.
A través de estas acciones, el MAGA promueve una agricultura más eficiente y amigable con el medio ambiente, asegurando la disponibilidad de alimentos en el hogar (JY/ea).

