El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del programa Alimentos por Acciones, inició la entrega de raciones alimentarias a 14 mil 35 familias de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, y 2220 familias de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
Las entregas de Fray Bartolomé de las Casas finalizarán 22 de junio, mientras que las de San Juan Ixcoy el 15 de junio del presente año.
Estas familias trabajaron de forma organizada en proyectos comunitarios que fortalecen la seguridad alimentaria y el desarrollo local, como aboneras, huertos familiares, gallineros y barreras vivas.
• Los gallineros familiares permiten mejorar la nutrición y el acceso a proteína animal mediante la producción de huevos y carne, además de generar excedentes que pueden comercializarse para mejorar los ingresos familiares.
• Las aboneras promueven la agricultura sostenible, al producir fertilizantes orgánicos que enriquecen el suelo, reducen el uso de químicos y mejoran el rendimiento de los cultivos.
Este esfuerzo colectivo no pasa inadvertido y en reconocimiento a su compromiso, cada familia recibe una ración alimentaria que incluye: arroz, harina de maíz nixtamalizada, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte nutricional.
Las familias beneficiadas fueron seleccionadas luego de presentar sus propuestas ante los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE). Los proyectos fueron evaluados por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y el Departamento de Alimentos por Acciones verificó en campo el cumplimiento de los requisitos.
Con este programa, el MAGA impulsa el desarrollo integral, la autosuficiencia y la resiliencia de las comunidades rurales más vulnerables del país, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).
Ver esta publicación en Instagram