MAGA obtiene dictamen favorable en Comisión de Finanzas

Guatemala, 31 de marzo de 2016. Como un “importante avance” califica el Ministro de Agricultura, Mario Méndez, la decisión de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, al dictaminar favorablemente una readecuación presupuestaria que le otorga una ampliación de 200 millones de quetzales al MAGA.

El dinero permitirá asistir con alimentos a las personas afectas por canículas prolongadas, principalmente en el Corredor Seco. Méndez entregó a los integrantes de la comisión el listado de 281 mil familias identificadas por la CONASAN como “vulnerables a inseguridad alimentaria” por fenómenos climáticos.

Además, proporcionó una copia del plan de trabajo para distribuir el alimento de manera transparente y eficaz, recuperar diversos sistemas de riego abandonados, construir nueva infraestructura e impulsar programas de crianza avícola para diversificar las fuentes de proteína que las familias necesitan para garantizar su nutrición.

El dictamen será trasladado al Pleno del Congreso para su aprobación, mientras, el MAGA espera con ansias los recursos que permitirán atender a las personas más necesitadas. A cambio, los beneficiados desarrollarán actividades de conservación de suelos, manejo de agua y proyectos.

Con el aval de la comisión, concluye una etapa del cabildeo iniciado por el Presidente de la República, Jimmy Morales y sus ministros, para ajustar el Presupuesto General del Estado y atender las necesidades inmediatas de la población.

31 marzo, 2016