MAGA impulsa ordenamiento territorial como instrumento de desarrollo sostenible


El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, presidió la mesa de trabajo en donde se aprobó la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y su Plan de Acción. Este es un instrumento de planificación estratégica que contribuye a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales en las que se desarrolla la población guatemalteca.

Como eje principal de esta política, se planteó la utilización y aprovechamiento racional de los recursos naturales como el agua, suelo, bosque y ecosistema para regular y orientar el desarrollo sostenible a nivel nacional. Se busca consensuar las prioridades a través del diálogo entre ciudadanía y autoridades locales y sectoriales representadas en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).

“Hoy entregamos a la población un instrumento estratégico que define la ruta de gestión del uso del suelo en el territorio nacional. Esta herramienta formará parte del proceso de planificación para el desarrollo y pretende mejorar los niveles de gobernanza de la tierra e impulsar mecanismos para la resolución de conflictos relacionados con este recurso”, indicó el ministro José Ángel López.

Entre las causas planteadas en la Política, para ser resueltos con intervenciones efectivas de planificación, están: los bajos niveles de gobernanza de la tierra, la escasez de oportunidades económicas y de empleo en el área rural. También la ausencia de ocupación estratégica, la ausencia de ocupación estratégica de la tierra, la débil regulación y control del uso del territorio, migración y desplazamiento interno.

La discusión, socialización y aprobación de la Política se realizó en coordinación con 34 instituciones, entre ellas: las Secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia, de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Asimismo, con los ministerios de Desarrollo Social, la Defensa y Energía y Minas, Gobernación Departamental de Guatemala, los representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y de la sociedad civil.

Con la ratificación de esta Política, el MAGA contribuye a la ejecución de acciones que articulen equilibradamente los espacios poblados urbanos y rurales; la categorización técnica y división del territorio sujeto de ordenamiento y a la interdependencia urbana y rural para su desarrollo integral con intervenciones efectivas de planificación del sistema vial, movilidad integral y sustentable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
24 mayo, 2022