MAGA entrega insumos agrícolas en Ixchiguán y Tajumulco

Tal y como lo ofreció el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, ha iniciado la entrega de insumos agrícolas para la implementación del proyecto de cultivos alternativos, en sustitución de productos ilícitos en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

El proyecto, cuya inversión asciende a más 51 millones de quetzales, beneficia a 2 mil 820 familias con insumos para la construcción de 700 cosechadoras de agua de lluvia con sistemas de riego para mejorar la producción en huertos familiares, 120 sistemas de riego por bombeo-goteo y 2 mil sistemas de micro-riego.  Además, insumos de acolchado agrícola, de los cuales se ha entregado el 70 por ciento en Tajumulco y 50 por ciento en Ixchiguán.

El MAGA, por medio de sus técnicos en campo, está capacitando a los pequeños agricultores en la instalación de nuevos modelos de producción agrícola con tecnología para la siembra de zanahoria, arveja y papa entre otros. La próxima semana está programada la entrega de tinacos para cosecha de agua, madera, lámina y materiales para riego.

El proyecto también cuenta con acceso a préstamos por medio del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), y el acompañamiento de personeros de la  Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) que busca la apertura de nuevos mercados en países como Colombia.

Con estas acciones, el Ministro Méndez Montenegro, cumple el mandato del Presidente Jimmy Morales e impulsa el nuevo modelo de desarrollo para dos municipios en conflicto durante más de 80 años.  ¡Guatemala, tierra que alimenta!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
13 septiembre, 2017