MAGA contribuye a la integración regional y al desarrollo local

El Plan Trifinio fue creado para llevar desarrollo a comunidades de los departamentos de Chiquimula y Jutiapa, con la implementación de programas y proyectos que benefician a familias e impulsan sistemas de producción amigables con el ambiente. Promueve la protección y uso adecuado de los recursos naturales, infraestructura social y productiva e incentivos por la protección de los bosques.

En 2012 inició la protección y conservación de más de 2 mil hectáreas remanentes de bosques en la región trifinio, cuencas productoras de agua que brindan equilibrio a la biodiversidad  y abastecen a comunidades cercanas. El resultado permitió la reactivación económica por medio del turismo local.

Dada la importancia de estas acciones para alcanzar el desarrollo de las familias más necesitadas en el Trifinio, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez, en compañía del Presidente en funciones, Jafeth Cabrera, reconoció el trabajo de 10 propietarios comprometidos con la protección forestal. Después de una reunión en la Ciudad de Esquipulas, entregó 426 mil quetzales correspondientes al incentivo legal.

Los funcionarios entregaron la actualización del Plan de Manejo de área protegida del Volcán de Ipala y polos turísticos de la Región Trifinio-Guatemala que produce más de 1 mil 180 millones de quetzales por año.

26 febrero, 2016