MAGA conmemora el Día de la Sanidad Agropecuaria

El Ministro Mario Méndez Montenegro y Viceministros del MAGA participaron en la conmemoración del Día Regional de Sanidad Agropecuaria y el 65 aniversario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria -OIRSA-.

En su intervención el titular de la cartera agrícola resaltó que durante su administración se ha impulsado un proceso de modernización de la infraestructura de control cuarentenario y medidas sanitarias. Asimismo, Guatemala fue auto declarado libre de Peste Porcina Clásica y el 60% del territorio libre de influenza aviar, entre otros avances.

El avance en materia sanitaria y fitosanitaria responde a un plan integral que busca el fortalecimiento institucional, la creación de infraestructura de riego, establecimiento de cadenas productivas y seguridad alimentaria.

«En el Día de la Sanidad Agropecuaria, ratifico mi compromiso de dar cumplimiento a las medidas sanitarias y fitosanitarias, en resguardo del patrimonio agropecuario nacional», indicó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

La actividad contó con la participación de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, sectores académicos y empresariales, organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios.

En la actualidad, el OIRSA, con el apoyo del MAGA, ejecuta programas y proyectos para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del país, entre ellos el control de bacterias de los cítricos, la Chinche Salivosa, el control de la langosta voladora y el manejo integrado de la Roya del Café.

Asimismo, administra y opera 11 puestos de tratamientos cuarentenarios, ubicados en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos, los cuales forman parte del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC). De igual manera, por delegación del MAGA, tiene bajo su administración, el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).

La región centroamericana y el caribe continúan dando pasos hacia desarrollo agropecuario libre de plagas y enfermedades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
31 octubre, 2018