Los huertos comunitarios, alternativa que fortalece la seguridad alimentaria y el desarrollo local

La estrategia que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) consolidó para mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer la economía familiar y promover el desarrollo sostenible en las comunidades, son los huertos familiares y comunitarios. Estos espacios compartidos permiten a las familias cultivar hortalizas, frutas, plantas medicinales y otros alimentos destinados al autoconsumo y a la generación de excedentes.

Dichos huertos se establecen principalmente en terrenos comunales, puestos de salud u otros espacios disponibles, en donde las familias participan de manera organizada y solidaria. Gracias a esta práctica, se facilita el acceso a alimentos frescos, saludables y nutritivos, lo que contribuye a una dieta variada y a la reducción de la desnutrición, especialmente en las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Además, los huertos fortalecen la economía familiar al disminuir el gasto en la compra de alimentos y generar la posibilidad de obtener ingresos adicionales mediante la venta de los excedentes agrícolas.

Por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), el MAGA brinda asistencia técnica y capacitación para impulsar la implementación de huertos familiares y comunitarios en todo el país.

Durante 2025, se apoyó a 394 pequeños agricultores para el establecimiento de sus cultivos comunales, con el objetivo de mejorar el acceso, la producción y la disponibilidad de alimentos.

Estos espacios también funcionan como centros de aprendizaje, en los cuales niños, jóvenes y adultos adquieren conocimientos relativos a técnicas de siembra, manejo de cultivos y buenas prácticas agrícolas.

Es así como el MAGA promueve la educación ambiental y fortalece la autosuficiencia alimentaria en las comunidades rurales (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
6 enero, 2026