De acuerdo con el análisis agrometeorológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), basado en el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), las lluvias, bajas temperaturas y vientos obligan a monitorear 20 departamentos y 284 municipios.
De acuerdo con el pronóstico para la presente semana. La previsión es presencia de lluvias en algunos sectores del país, temperaturas mínimas por debajo de los 5 grados centígrados y vientos con velocidades superiores a los 35 kilómetros por hora en varias regiones.
Los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, son zonas de mayor incidencia de las lluvias. En la región predominan cultivos de palma de aceite, banano, plátano y pastos, por lo que se recomienda mantener vigilancia en el estado de los suelos y drenajes.

Las temperaturas mínimas, inferiores a cinco grados centígrados, podrían presentarse en sectores de Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta y Baja Verapaz, Quiché, San Marcos, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, El Progreso y Guatemala, principalmente en áreas del altiplano y la región central.
En estas zonas se concentran cultivos de maíz, frijol, café, hortalizas, pastos y cardamomo, los cuales podrían verse afectados por el frío intenso.
Con relación a los vientos, se esperan con velocidades mayores a 35 km/h, principalmente en el Occidente, Boca Costa, Altiplano Central y el Valle del Oriente. Los cultivos que pueden ser afectados son caña de azúcar, café, tomate, hortalizas, pastos, hule y yuca, por lo que se recomienda reforzar medidas preventivas para evitar daños.
El análisis del déficit hídrico muestra condiciones variables en el territorio nacional. Mientras que la Franja Transversal del Norte registra presencia de lluvias y mayor humedad, el sureste de Petén mantiene niveles moderados, contrastando con otras regiones del país donde persiste el déficit de humedad en el suelo.

Ante estas condiciones climáticas el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), recomienda para el sector agrícola: evitar la aplicación de fertilizantes foliares durante las horas de mayor radiación solar, entre 11:00 y 14:00 horas. Incrementar el uso de materia orgánica para mejorar la retención de humedad en el suelo.
Además, evitar labores pesadas en suelos saturados para prevenir la compactación y en zonas altas, considerar el uso de variedades tolerantes a bajas temperaturas y heladas ocasionales.
Para el sector pecuario, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) aconseja: mantener actualizado el programa de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias. Brindar especial atención a las crías recién nacidas, asegurando espacios cálidos y protegidos del viento frío. Vigilar el estado de salud del hato ante el posible aumento de infecciones e inflamaciones asociadas a las bajas temperaturas.
Estas acciones y recomendaciones son emitidas por el MAGA, con el objetivo de reducir riesgos, proteger la producción agropecuaria y resguardar el patrimonio productivo de las familias guatemaltecas (EJ/ea).

