La vacunación es clave para prevenir la rabia bovina en el país

El personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recomienda a los productores pecuarios, que en este 2026 incluyan en sus esquemas profilácticos la vacuna antirrábica. El objetivo de ello es prevenir brotes de rabia bovina, y que la vacunación es clave para prevenir dicha enfermedad.

Como parte de las acciones que implementa año con año el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), por medio del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, es mantener un mapeo y registro de casos de rabia bovina.

Para el presente año de 2026 se espera llegar a contar con seis mil dosis de vacunas contra la rabia bovina, para apoyo de los productores.

Durante el 2025, se registraron 26 casos positivos en los departamentos de Chimaltenango, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén y Santa Rosa. Por ello se hace énfasis en la vacunación, como un punto esencial para asegurar la productividad y bienestar del ganado.

Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar la sanidad animal, fortalecer la competitividad de los productores y promover una ganadería sostenible en Guatemala (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 enero, 2026