Una jornada de esterilización se desarrolló en el Hospital General San Juan de Dios, por medio de personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), en coordinación con la organización Comunidad Gatuna ONG, cuyo objetivo es lograr el control de la población de gatos en dicho nosocomio.
La actividad se realizó utilizando el método TNR (Captura-Esterilización-Retorno, por sus siglas en inglés), una práctica internacionalmente reconocida que permite controlar de manera humanitaria y eficaz las colonias felinas. En total, se esterilizaron diecinueve gatos, quienes, tras completar su proceso de recuperación, fueron devueltos a su entorno habitual.
Esta acción forma parte de una estrategia integral para atender la presencia de colonias felinas en el área, con el propósito de prevenir su reproducción descontrolada y las consecuencias que esta conlleva, como el abandono y el maltrato animal.
Además de contribuir al bienestar de los animales, este tipo de intervenciones permiten reducir conflictos en el entorno y minimizar riesgos asociados a la salud pública.
Con esta iniciativa, la UBA del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reitera su compromiso con la protección y el manejo ético de las poblaciones animales, mediante acciones sostenibles y en coordinación con diversos actores institucionales y comunitarios. Porque el pueblo digno es primero (DG/YL/ea).
Ver esta publicación en Instagram