Los programas de entrega de insumos, asistencia técnica y acompañamiento a los pequeños caficultores son parte del soporte que les brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para que el café guatemalteco siga destacando en los mercados locales e internacionales.
En ese marco, en febrero de 2025, se apoyó a 54 productoras y productores del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; mientras que en San Juan Alotenango, Sacatepéquez la ayuda llegó a 30 caficultores y en Chimaltenango, cabecera, a otras 23 personas. En total, 107 personas fueron beneficiadas con insumos para fortalecer la producción.
Entre los insumos entregados destacan: botas de hule, respiradores, bolsas de polietileno, rollos de malla anti áfidos. Todos ellos les permitirán mejorar su producción para entregar un producto competitivo y que pueda acceder a nuevos mercados.
Junto a estos insumos, se brindó capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, con diferentes talleres, lo cual tendrá un impacto positivo en la productividad y comercialización del grano.
Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, son labores claves que el MAGA trabaja como parte de su objetivo estratégico número tres, teniendo como base que el pueblo digno es primero (NG/ea).
Ver esta publicación en Instagram